Relacionan un mayor volumen cerebral con el autismo.

16.04.2017

Un reciente estudio presentado el pasado mes de noviembre durante la reunión anual de la Society for Neuroscience en San Diego, California, reveló que los bebés y niños con autismo, tienen cerebros más grandes que niños con un desarrollo normotípico de la misma edad cronológica.

Al parecer existe un incremento del volumen cerebral, de un 3% de media, principalmente atribuído a la existencia de mayor cantidad de sustancia gris. Este incremento es más notorio en dos áreas concretas: los lóbulos temporales, una de las zonas que procesan y decodifican estímulos sociales como las expresiones faciales o el lenguaje; y en el lóbulo frontal, principal responsable del razonamiento, la planificación, la autorregulación y la toma de decisiones.

La principal aportación de este estudio es poner de manifiesto que estas diferencias entre los bebés y niños pequeños con autismo y sus referentes normotípicos, se mantienen durante la adolescencia y la vida adulta. Hasta ahora, se creía que estas diferencias desaparecían en base a un desarrollo neurológico particular en los niños con autismo, que se desarrollaba en tres fases: un periodo de crecimiento anómalo durante los primeros años de vida, un estancamiento durante la infancia y una pérdida de volumen en la adolescencia que se mantenía hasta la madurez.

Sin duda este descubrimiento es un paso más para llegar a comprender las alteraciones neurológicas que desencadenan los Trastornos del Espectro del Autismo. Más relevante todavía si consideramos que esta alteración del neurodesarrollo ha mostrado un significativo incremento en su prevalencia sobre la población mundial, durante los últimos años.

Conocer en profundidad los procesos subyacentes a este trastorno puede ser la clave para su prevención, la intervención precoz y, en definitiva para mejorar el desarrollo y la calidad de vida de estas personas.

Para saber más:

Yankowitz L.D., Herrington J.D., Pereira J.A., Yerys B.E., Pandey J., Schultz R.T. (2016) Global and regional brain enlargement in autism spectrum disorders persists through adolescence in a large simple. Annual Meeting of the Society for Neuroscience, San Diego, CA.

Fortea Sevilla M.S., Escandell Bermúdez M.O., Castro Sánchez J.J. Aumento de la prevalencia de los Trastornos del Espectro Autista: una revisión histórica. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología, Nº1-vol1. 2013. ISNN: 0214-9877.pp:746-768