Metodologías Activas e Innovadoras
¿Cómo son nuestras sesiones específicas sobre metodologías?

En cualquier Oposición de Magisterio, y más en las Oposiciones de Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria, es fundamental demostrar a tu tribunal que conoces en profundidad diferentes metodologías. Para ello, hace falta conocerlas a nivel teórico y también vivenciarlas, si no te es posible ponerlas en práctica en tu aula.

Es importante que introduzcas las metodologías en los temas, demostrando que las conoces y las utilizas adecuadamente en los casos prácticos y, por último, que seas capaz de exponerlas y defenderlas en tu programación didáctica.

Por todo ello, desde GPI hacemos énfasis en los aspectos metodológicos. Queremos que conozcas todas las metodologías que existen, incluyendo las que están a la orden del día, y que perfecciones las que más se adapten a tu forma de concebir la educación y a las que consideras que más van a agradar a tu tribunal, ya que al final es lo que verdaderamente te va a ayudar a conseguir tu sueño de ser maestra.

Por tanto, nos centraremos en diferentes sesiones específicas de metodologías activas e innovadoras. Además crearemos algún tipo de evento inteligente para que también puedas experimentarlas.

¿Qué tipos de metodologías son las que trabajamos?

Siempre partiremos de los principios metodológicos fundamentales de Educación Infantil y Educación Primaria, para luego concretarlos a nuestra actuación en estrategias y acciones metodológicas como: 

- Importancia del juego, las experiencias y la manipulación. Partiendo del juego podemos llegar a la gamificación que tanto auge tiene actualmente.

- Aprendizajes significativos y perspectiva globalizadora. Todo siempre desde un enfoque meramente competencial para concretarlo con la metodología del ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y también a través de tareas competenciales.

- Priorizar la reflexión y el pensamiento crítico del alumnado a través de los enfoques basados en el pensamiento. Consideramos fundamental desarrollar la metacognición en el aula. Por ello, nos basaremos en la enseñanza basada en la comprensión con la metodología TBL (Aprendizaje Basado en el Pensamiento) utilizando las estrategias a nivel de aula como las rutinas y las destrezas del pensamiento.

- El uso de las TIC, las TAC o las TEP. Es importante conocer el uso de las TIC en el aula (realidad aumentada, aplicaciones de programación para niños como el scratch, robótica, páginas web de relevancia a nivel TIC, las flipped classroom y cualquier aplicación que nos puede ayudar para lucirnos en la parte de la exposición oral).

- Aprendizaje cooperativo. Diferentes estructuras Kagan para llevarlas a la práctica en el aula. Además de las estructuras, todos los requisitos previos a nivel de aula como: normas, cohesión de grupo, dinámicas de nacimiento de un grupo, crecimiento...

-Aprendizaje dialógico. Si es verdad que realmente aprendemos exclusivamente por interacción: ¿cómo podemos aplicarlo en el aula? a través de grupos interactivos, tertulias dialógicas... 

-Inteligencias múltiples de Howard Gardner. Si todos somos diferentes y todos procesamos la información de una forma distinta. ¿Cómo podemos utilizar la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner en el aula?

- El campo de la neurodidáctica. La neurodidáctica es un campo de la neurociencia (la ciencia de la mente). Según las últimas investigaciones aprendemos más y mejor cuando se involucran las emociones. Por tanto, ¿cómo podemos trabajar las emociones en el aula?

Estos son algunos de los contenidos metodológicos que se trabajarán en las clases. Asimismo otros como: ABN, Visual Thinking, estilos de aprendizaje, método Singapur, etc...


"Queremos que estés al día en el plano metodológico para cumplir tu sueño de aprobar las Oposiciones de Magisterio de Educación Infantil y las Oposiciones de Magisterio de Educación Primaria."

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